Introducción a los bancos en línea
La banca en línea es cada vez más apreciada por todos los clientes gracias a su conveniencia y eficiencia en administrar tus ahorros. Este servicio ayuda a los clientes a gestionar y controlar las finanzas, además de facilitar el ejercicio de las transacciones bancarias más habituales de forma práctica, innovadora y segura.
¿Qué es un banco en línea?
La banca en línea es un servicio de última generación que permite a los usuarios acceder a la información y funciones de sus cuentas bancarias personales, donde tengan acceso a Internet, generalmente a través de una computadora o móvil inteligente.
Es rápido, suele ser gratuito y permite realizar una variedad de tareas financieras sin tener que visitar o llamar a la entidad bancaria. Muchos bancos ofrecen este servicio a través de aplicaciones gratuitas que le permiten acceder a él desde un dispositivo personal.
La idea detrás de la banca online es garantizar los mismos servicios y beneficios de un banco tradicional sin las complicaciones que se pueden encontrar en una sucursal física como las largas esperas o el pago de comisiones extra y gastos de mantenimiento.
¿Cuáles son los tipos de cuentas corrientes online?
Con una cuenta corriente son muchas las operaciones que se pueden realizar para administrar tus ahorros: puedes realizar depósitos fácilmente, dividir dinero entre diferentes tipos de cuentas para ganar intereses o dividendos o realizar transferencias a nivel nacional e internacional. Todo depende de la finalidad y uso que queramos hacer con nuestra cuenta corriente. Aquí hay seis tipos comunes de cuentas bancarias y cómo usarlas:
⃟ Cuenta corriente:
Esta es la cuenta bancaria más común. Permite al usuario utilizar dinero bancario (electrónico) para operaciones tradicionales como: depósitos, retiros, transferencias, pago contactless, pago online.
⃟ Cuenta de ahorros
Las cuentas de ahorro te permiten ganar intereses sobre el dinero depositado. Estas cuentas están destinadas a ahorrar dinero. Por lo tanto, existe una restricción en la cantidad de ciertos tipos de retiros o transferencias que puede realizar y (generalmente) un requisito de saldo diario mínimo.
⃟ Cuenta de consumo:
Son cuentas corrientes cuyo costo es directamente proporcional a las transacciones realizadas. Suele estar dedicado a familias o usuarios privados. Cuantas más operaciones se realicen, mayor será el cálculo de gastos al final del mes.
⃟ Cuenta de pago:
Tipo de cuenta bancaria que ofrece todos los servicios de gestión financiera con el pago de una tarifa fija (mensual o anual, generalmente). Una característica que incorporan estas cuentas es la ventaja de poder beneficiarse de una serie de transacciones de forma gratuita.
⃟ Paquetes de cuentas:
Se trata de un servicio que prevé el pago de una tarifa plana, excluyendo algunos servicios individuales. En algunos casos, la tarifa también puede incluir servicios como cajeros automáticos, tarjetas de crédito, banca desde casa, cajas de seguridad, seguros y administración de activos.
⃟ Cuentas en línea:
Son cuentas bancarias de última generación, respaldadas por nuevas entidades financieras digitales. Ofrecen los mismos servicios que una cuenta corriente tradicional con la diferencia de que solo se puede acceder con una cuenta web digital o en la aplicación. Suelen ser cuentas de costo cero o de bajo costo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas en línea?
Al abrir una nueva cuenta corriente, el banco o entidad financiera pertinente debe emitir una tarjeta para permitir la correcta realización de las transacciones relacionadas. Puede ser física o virtual y, dependiendo de su función, puede ser gratuita o requerir un pequeño coste de emisión. Los tipos de tarjetas permitidos suelen ser:
⃟ Tarjeta de débito
Es una tarjeta de pago que roba dinero directamente de la cuenta de un consumidor. Las tarjetas de débito suelen tener límites de compra diarios. En algunos casos, si se utiliza el pago sin contacto, es posible realizar compras sin un número de identificación personal (PIN), por debajo de un umbral predeterminado.
⃟ Tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito le permite acceder a un límite de crédito proporcionado por el emisor. El límite de crédito es la cantidad máxima que puede pedir prestada. En lugar de otorgar todo el préstamo en efectivo, el emisor de la tarjeta le permite tomar todo el límite de crédito que desee en un momento dado. Cuando devuelva lo que pidió prestado, podrá volver a hacerlo.
⃟ Tarjeta prepago
Son tarjetas que se utilizan sobre todo para compras online con total seguridad, ya que es posible consumir solo el crédito que se cargó previamente en el prepago.
¿Cómo elegir el mejor banco online?
Antes de abrir una cuenta corriente en línea, lo ideal es dedicar un tiempo a comprender las necesidades y requisitos que lo impulsan a contar con soporte de banca digital, para tomar una decisión adecuada e informada. Aquí hay algunos consejos que merecen una primera reflexión:
Comisiones
Uno de los principales factores a considerar son sin duda las tarifas de todo tipo: tarifas de servicio, tarifas mensuales, tarifas de cajero automático, tarifas de sobregiro, etc. Es casi imposible escapar de ellos, pero es bueno verificar si el banco tiene requisitos mínimos de depósito o tarifas estándar en letra pequeña.
Seguridad
Los bancos en línea no pecan en sistemas eficientes y seguros para proteger los fondos de depósito, así como la privacidad del usuario. Sin embargo, le recomendamos que compruebe cómo iniciar sesión y pagar en línea. Muchos bancos ofrecen acceso mediante reconocimiento facial, huella digital, código secreto o token.
Asistencia
Un banco en línea suele ofrecer soporte al cliente 24/7 a través de diferentes redes. Dada la importancia de la implicación digital, comprobar que existe acceso a un chat de asistencia online o a varios canales sociales como Facebook, Twitter o Instagram. De esta forma evitará largos tiempos de espera en el móvil o en la sucursal.
Servicios y beneficios
Dependiendo de las necesidades que requiera el banco virtual, podemos evaluar la conveniencia de los servicios que ofrece. Transferencias internacionales sin comisiones, retiros gratis en cualquier sucursal de cualquier banco o la conveniencia de administrar transacciones a través de la aplicación del teléfono inteligente, son muchos los servicios que ofrece un banco en línea.
¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en línea?
Independientemente del tipo de cuenta elegida, es necesario completar un formulario de solicitud, en el que el banco pueda verificar la identidad del usuario. La solicitud puede realizarse en la sucursal local o enviarse por correo y obviamente completarse en línea.
Para abrir una cuenta corriente o cualquier otro tipo de cuenta, también necesitará lo siguiente:
- Un DNI con fotografía, como una licencia de conducir o un pasaporte.
- Saldo de apertura. Dependiendo de lo que requiera el banco, prepárate para traer efectivo o un cheque para financiar tu nueva cuenta.
- Certificado de residencia o domicilio físico. Si bien es posible proporcionar una dirección postal, la ley federal exige una dirección postal.
- CIF o número de identificación del contribuyente.
- En algunos casos, es necesario presentar una copia de su nómina o contrato de trabajo para verificar la confiabilidad del cliente.
¿Puedo cambiar de banco sin cambiar el IBAN?
Cuando se abre una nueva cuenta corriente, se emite un código asociado para identificar la cuenta bancaria, los datos del propietario, así como la institución emisora y la sucursal. Este código se llama IBAN y significa la definición en inglés “International Bank Account Number”.
El código está estructurado según métodos y condiciones establecidos a nivel nacional, pero tiene validez global. El código IBAN español consta de 24 caracteres, formado por 2 dígitos de país (ES), 2 dígitos de control y 20 del código completo de la cuenta bancaria.
Por tanto, el código IBAN permite identificar fácilmente el número de cuenta corriente y el banco al que se da soporte, antes de realizar transferencias o débitos. En consecuencia, reconoce una relación única y personal entre el cliente y el propio banco, por lo que no es posible mantener el mismo IBAN en caso de cambio de entidad financiera. No obstante, la atención al cliente y soporte se encargará de comunicar el nuevo IBAN en tiempo casi inmediato al usuario y también a las empresas que cobran gastos frecuentes y programados como (ej.: empresas de telefonía, energía, agua,… ).