Introducción al uso de los datos móviles
Con los nuevos smartphones o dispositivos móviles de última generación, disponer de una buena conexión a Internet es fundamental. Cabe destacar que la gestión de las actividades diarias, así como el acceso a los principales servicios, se realiza casi en manera totalmente online, por lo que es fundamental disfrutar de un buen plan de datos de Internet cuando no se disponga de conexión a una red wifi.
¿Qué son los datos móviles?
Los datos móviles son un sistema de conexión utilizado por un dispositivo para conectarse a Internet en ausencia de una conexión Wi-Fi. Las compañías inalámbricas proporcionan datos móviles para que puedan realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir mensajes de texto, transmitir multimedias, controlar las redes sociales y navegar por la web.
El uso de datos se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y hay 1000 MB en un GB.
Cómo mejorar la conexión a través de datos móviles
Los problemas relacionados con el uso de datos móviles en su dispositivo suelen estar relacionados con la conexión lenta o la debilidad de la señal de la red. Por supuesto, hay algunos pequeños consejos para evitar que esto suceda, sin recurrir a pasos invasivos como desconectar la tarjeta SIM, configurar el modo avión, apagar o reiniciar el teléfono. Veamos algunos de ellos:
⃟ Cambiar de ubicación: las áreas remotas o las barreras naturales (como colinas, montañas y valles) pueden afectar la calidad de la red. Lo mismo ocurre con los edificios: un área urbana densamente poblada puede ralentizar la señal, dependiendo de ciertas estructuras.
⃟ Actualizar/desactivar aplicaciones: tal vez, el mal funcionamiento de una aplicación puede causar problemas al monopolizar la conexión de datos y en consecuencia ralentizar la conexión. Cuando esto suceda, haz clic en Configuración>Celular y desactivarás el acceso de cualquier aplicación a tu conexión de datos celular.
⃟ Desconecte la VPN:
Las VPN brindan anonimato y privacidad, pero también pueden ralentizar la velocidad cuando se utilizan servidores remotos. Por lo tanto, si tu móvil está conectado a una VPN, intentas desconectar y vuelvas a intentarlo.
Cómo reducir y optimizar el consumo de datos móviles
Las empresas de telefonía móvil suelen ofrecer tarifas móviles ventajosas para el uso de Internet, que garantizan una buena cantidad de gigabytes a precios competitivos. Sin embargo, existen algunos trucos que se pueden adoptar para optimizar el consumo de gigabytes al no quedarse sin ellos antes de renovar la oferta. Veamos algunos de ellos:
Conéctese a Wi-Fi tanto como sea posible
Con Wi-Fi, los datos inalámbricos no se consumen para el acceso a Internet, pero el usuario contará con una señal gratuita para conectarse.
Desconecte los mapas GPS
Las aplicaciones de navegación y el uso frecuente de GPS pueden representar un alto consumo de tráfico de datos. Alternativamente, puede descargar mapas de Wi-Fi y obtener direcciones de manejo sin consumir datos Internet.
Guarde las descargas a través de la red en Wi-Fi
En cuanto al uso de WI-FI, como regla general, es bueno evitar actualizar o descargar cualquier cosa con datos inalámbricos. Actualizar y descargar aplicaciones es fundamental, pero estas absorben una gran cantidad de gigabytes y por eso recomendamos utilizar una red WI-FI estable.
Qué es 5G y qué impacto tiene en la conexión
Por 5G, nos referimos a la quinta generación de redes de comunicaciones que llegó al mercado a partir de 2018. Además de mejorar la velocidad, la tecnología libera un enorme ecosistema llamado Internet de las cosas (IoT), donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación. Para millones de dispositivos conectados, con las compensaciones adecuadas entre velocidad, latencia y costo. Básicamente, 5G se rige por 8 requisitos específicos:
⃟ Velocidad de datos hasta 10 Gbps: mejora la velocidad de 10 a 100 veces en comparación con las redes 4G y 4.5G
⃟ Latencia de 1 milisegundo
⃟ 1000 ancho de banda por unidad de área
⃟ Hasta 100 veces la cantidad de dispositivos conectados por unidad de área (en comparación con 4G LTE)
⃟ 99,999% de disponibilidad
⃟ Cobertura del 100%
⃟ 90% de reducción en el consumo de energía de la red
⃟ Duración de la batería de hasta 10 años para dispositivos IoT de baja potencia
A nivel mundial, se prevé que la cantidad de usuarios de 5G en todo el mundo aumente de menos de 200 millones en 2019 a 1.020 millones en 2023 (Fortune, febrero de 2020). Según un informe de noviembre de 2020 de Ericsson, 5G alcanzará los 3.500 millones de suscripciones para 2026, lo que la convierte en la generación más rápida jamás implementada a escala global.